5 octubre, 2022
ES MUY MALA IDEA BEBER ALCOHOL PARA PASAR EL FRÍO 

ES MUY MALA IDEA BEBER ALCOHOL PARA PASAR EL FRÍO 

La idea de tomar-nos un chupito para entrar en calor está muy extendida, pero no hay nada peor que podamos hacer para calentarnos.

Cuándo hace frío nuestro cuerpo guarda toda la sangre en las partes más internas de nuestro cuerpo, la aleja de la superficie. De esta manera mantiene el calor, y además, mantiene los órganos vitales calentitos.

¿Qué hace el alcohol?

El alcohol abre los vasos sanguíneos de la superficie, promoviendo que la sangre vaya hacía la piel. De ahí el color rosadito de las mejillas de un borracho.

Cuándo la sangre caliente llega a la superficie, en un primer momento sentimos calorcito, porque la sangre todavía está caliente. Pero al cabo de un rato la sangre al estar en la superficie, y por lo tanto más cerca del frío, empieza a enfriarse y a enfriarse… Hasta que ni tenemos sangre caliente en los órganos vitales, ni en la superficie.

Lo todavía más peligroso del alcohol es que además tiene efecto sedante o anastésico, impide que sintamos frío. Así que entre que el cuerpo se enfría y no lo notamos podemos acabar como esculturas de hielo en la calle.

@carla_et_al

Efectos del alcohol sobre la fisiologia humana. Pablo Noriega. El Sevier.