7 maig, 2021
VACUNAS DE RNA

VACUNAS DE RNA

Nos hemos aprendido que es un virus, un antígeno, un virus y ¡hasta que es una PCR! Y parece que ahora nos tocan las vacunas de ARN.

Pero que no cunda el pánico que lo de las vacunas va a ser fácil🥸. Una vacuna de RNA es como una vacuna normal pero todavía está por montar, como los muebles del IKEA🤗.

Hay un tipo de células inmunes que corren por nuestro cuerpo que van en 🔎busca de partículas extrañas, cosas que no no reconocen cómo propias y que enseñan a los soldados del sistema inmunitario para que preparen la mejor estrategia para atacarlas y eliminarlas.

Las vacunas de ARN lo que hacen es dar a estas células chivatas las instrucciones para que 🛠construyan partículas, partículas que una vez listas reconocerán cómo extrañas y llevaran ante los soldados para que se preparen.

¿Y qué ventaja tiene darles sólo las instrucciones y no el cuerpo extraño directamente? Pues eso, que no dejamos entrar nada extraño en nuestro cuerpo, aunque sea inofensivo. Además, es más fácil preparar vacunas con manuales de instrucciones que vacunas con cuerpos extraños.

🔊Fuentes: Sahin et al. Nature 2020 y Pfiser

🎨Ilustración: @carla_et_al